Herencia, un espacio que además de danza enseña valores y contiene a chicos de Ciudad de los Niños. Hace unas semanas viajaron a Uruguay para representar a la ciudad en el 13° Festival Internacional de Danza «El Bailarín». 

 

Hace 8 años que Silvia Giaconi comenzó con la academia de danzas folklóricas Herencia en el salón del comedor de adultos mayores Esperanza y Sabiduría de B° Ciudad de los Niños, a la que hoy concurren alrededor de 25 alumnos de entre 3 y 18 años.la-academia-de-folklore-herencia-represento-a-estacion-juarez-celman-en-uruguay

Todos los martes y jueves se reúnen para adentrarse durante dos horas en el mundo de las danzas folklóricas. Bailarlas es sólo una parte, ya que también aprenden sobre sus orígenes, la vestimenta característica de cada una, su historia, a qué región caracterizan, formas de interpretarla y todo lo relacionado con el folklore argentino.

Sin embargo, Herencia es más que una academia de danzas, es también es una gran familia en la que la solidaridad y el compañerismo son los valores principales. «Hay un maletín con pinturas, invisibles, cremas y demás accesorios que las chicas necesitan para las presentaciones, lo vamos armando y se comparte entre todas, porque la mayoría no tiene posibilidades de comprarse esos elementos», cuenta Silvia.

También es un espacio de contención en el que se conversan temas que inquietan a los chicos y donde ellos se sienten con la confianza suficiente para plantear cualquier clase de temática. «Es como un segundo hogar, en cierto sentido, que vamos haciendo entre todos», cuenta esta profesora que durante las tardes enseña folklore, mientras que en las mañanas es camarera de una escuela.

 

Contra viento y marea

El sentido de pertenencia que tienen hacia la academia es tal que tanto los alumnos como sus familias se compromeherencia-bailo-en-uruguayten para lograr las metas. El último gran objetivo que se propusieron fue el de viajar a Uruguay para participar del Festival del Bailarín que se celebra cada año en la localidad de Durazno del país vecino.

«Mis alumnos vienen de familias con pocos recursos, pero eso no nos detiene», cuenta Silvia antes de comenzar a detallar las numerosas rifas y venta de comida que llevaron adelante para juntar los fondos que necesitaban para el viaje. Y lo lograron. Volvieron hace menos de dos semanas repletos de emociones.

Si bien desde hace años participan en espectáculos callejeros durante el Festival de Cosquín y han pisado en varias oportunidades el escenario de Jesús María, recién hace cuatro meses tuvieron su primera experiencia fuera de la provincia al presentarse en el Festival del Poncho, en Catamarca. Después, Uruguay. Ya saben que si tiran todos para el mismo lado, con esfuerzo y perseverancia, pueden lograr lo que se propongan.

 

Próximas actuaciones

El domingo 27 el ballet de Herencia participará del encuentro de bailarines denominado «La Primavera del Bailarín», que tendrá lugar en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. La entrada es gratuita y se pide colaborar con un alimento no perecedero para ayudar a comedores.

Cerca de 50 academias de distintos puntos de la provincia ya está anotadas para participar de este encuentro en el que se prevé bailar un pericón unificado entre todos, para pasar luego al malambo y seguir con otras danzas tradicionales. El objetivo de este evento es que se inncentivar a «que se considere a la danza como espectáculo y correrla del lugar de mero acompañamiento a un cantante», dijo Silvia.

La profesora adelantó también que el 8 y el 12 de enero, los chicos de Herencia serán parte de los mil bailarines que estarán en el campo de Doma del Festival de Jesús María, en horario televisivo, en representación de Estación Juárez Celman.