El próximo viernes 14 de diciembre se presentará para todo el país la película Chacarera, dirigida por Miguel Miño y producida por Peteco Carabajal. Se hará en la Ciudad de Estación Juárez Celman, proyectándose en un espacio al aire libre para más de 2000 espectadores.

Peteco Carabajal, uno de los artistas más talentosos de nuestro país incursiona en el mundo del cine como productor con esta extraordinaria película. En un principio el proyecto fue un homenaje a su padre, Carlos Carabajal, un grandísimo músico santiagueño, creador de un particular estilo que dio trascendencia nacional e internacional a la chacarera. Ya inciado el rodaje la película fue enriqueciéndose, para convertirse en un auténtico documental sobre la escencia de Santiago del Estero y su gente. Un filme fundamental para entender cómo en esa provincia tan particular, los niños aprenden a bailar y caminar al mismo tiempo, por qué los jóvenes pasan sus ratos libres con guitarras y bombos. Miguel Miño ha logrado mostrarnos desde el profundo monte santiagueño el origen mismo de una corriente musical y cultural tan fuerte como pocas en el mundo y con una vigencia incuestionable. Sin duda Chararera es un material único para quienes quieren saber más acerca de este  movimiento característico de nuestra cultura.

 

Por qué Estación Juárez Celman

Este proyecto particular no termina en la película en sí misma. De hecho se ha cuidado cada detalle al punto que para la presentación en sociedad se eligió un sitio igual de especial. Peteco Carabajal en persona eligió Estación Juárez Celman para hacer la avant premier de Chacarera. Resulta que esta ciudad también es un reflejo de respeto por la tradición, el medio ambiente y el bienestar de las nuevas generaciones. Estación Juárez Celman reúne, asimismo, una característica más: Es la puerta de entrada histórica del norte argentino. Un enclave que culturalmente ha sido una visagra desdoblando el extenso mapa en dos partes bien diferentes.

 

Lugar de Proyección

A partir de la decisión de presentar Chacarera en Estación Juárez Celman, la intendenta Myrian Prunotto llevó personalmente el proyecto adelante, consciente de la trascendencia del evento. Con extrema coherencia, dadas las características de la película, la proyección se hará en un descampado ubicado en el corazón de un añoso  bosque de eucaliptos, junto al monte nativo.  Allí se ubicarán las más de 2000 personas que se esperan para ver Chacarera, mientras el aire se cuela por el  follaje de más de un centenar de frondosos árboles.

Luego de la proyección Peteco Carabajal interpretará algunas canciones de su autoría y 200 parejas  bailarán al ritmo del santiagueño en un auténtico patio de tierra. La velada contará también con un homenaje a Carabajal y su música a cargo de intérpretes de Estación Juárez Celman.

La entrada es libre y gratuita, el predio es el bosque de Barrio Villa Los Llanos, sobre Ruta 9 Norte a pocos metros del ingreso a Estación Juárez Celman. En el lugar habrá puestos de artesanía y gastronomía que gestionarán las instituciones locales. El evento dará comienzo, con la proyección de la película,  a las 21:30 hs.