Estación Juárez Celman recibió ese importante reconocimiento por la labor de instrucción a su comunidad en el emotivo acto de egresados del programa «Yo, sí Puedo”.

Myrian Prunotto y la declaración de la ciudad como Territorio Libre de Analfabetismo

El 7 de diciembre llegó a su fin un nuevo año del programa “Yo, Sí Puedo” en nuestra ciudad y se entregaron los certificados a la decena de egresados que hoy pueden estar leyendo estas líneas.

Sin ocultar una emoción que la llevó hasta las lágrimas, la intendenta Myrian Prunotto felicitó a los vecinos que se animaron y decidieron aprender a leer y escribir sin importarles la edad.

“Es un gran logro y una enorme muestra de voluntad. Estoy muy orgullosa de estas personas que nos hacen ver, una vez más, que nunca es tarde”, dijo Myrian.

El acto contó con la presencia especial de Jorge Padrón Aneiro, coordinador de la Misión Educativa de Cuba IPLAC, y de Alcira Vaca Martínez, apoderada de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), cuya labor permitió que este exitoso programa llegue a nuestra ciudad.

Gracias al “Yo, Sí Puedo”, la tasa de analfabetismo en Estación Juárez Celman se redujo al 1,2%, lo que permitió que en el mismo acto se nos declarara 9° Ciudad Libre de Analfabetismo en el país y 2° en la provincia.

Nuevos horizontes

Sonia Chabra (quien asistió a todas las clases junto a su hijo Claudio), Juan Maldonado, Noemí Suárez, Nemesio Chacoma, Virginia Cordero, María Leguizamón, Ana Ávalos, Rosa Inés Berón, Silvia Paula Aranda y Silvia Toranzo consiguieron este año el importante logro de aprender a leer y escribir. Superaron los prejuicios y se animaron a emprender este camino para incorporar a sus vidas una herramienta sumamente valiosa: la palabra escrita.

Hoy nuevas puertas se abren para ellos, un abanico de posibilidades que hasta hace unos meses veían como ajenas, ahora están al alcance de su mano.

En este proceso fue clave el trabajo de los facilitadores, que participaron del programa brindando apoyo a los alumnos, tanto en lo académico como desde la contención emocional, el cariño y el estímulo para seguir día a día.

En representación del grupo, la egresada Sonia Chabra coronó el acto con la lectura de la carta que escribió como cierre del programa, en la que cuenta a su hijo y a su esposo lo bien que se siente por haber aprendido a leer y escribir y su intención de continuar los estudios en la escuela primaria y también la secundaria. “Ahora puedo luchar por los derechos de mi hijo”, leyó Sonia, sintentizando en ello el enorme significado que estas herramientas tienen para ella.

Un cambio en todo sentido

El centenar de egresados que en estos cinco años pasó por el programa fue consultado por las organizaciones impulsoras del programa -Fundación Un Mundo Mejo Es Posible e IPLAC – acerca de los efectos que tuvo en ellos este aprendizaje, y entre las respuestas se destacó la mejora en la apariencia personal, el estado de ánimo, la capacidad para escuchar, informar y comprender y la disposición para seguir estudiando.

Si bien es un gran avance y se cumplió el objetivo de reducir los índices de analfabetismo, la intendenta Myrian Prunotto aseguró que “se seguirá trabajando hasta llegar al analfabetismo cero”, y recordó la existencia del programa “Vos Podés”, como una instancia para profundizar lo aprendido y buscar la articulación con la enseñanza formal que ofrece la Escuela Primaria Nocturna Andrés Gazcón.