El próximo lunes se presentarán las conclusiones del proceso realizado en las escuelas Leopoldo Lugones y La Santa María junto a las docentes involucradas y la creadora del método.

 

El lunes 21 de noviembre se darán a conocer los resultados de la prueba piloto de Yoga Music en el Aula que comenzó en agosto en nuestra ciudad. Será a las 14hs. en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de B° Parque Norte y contará con la presencia de las maestras que realizaron el proceso, docentes de la ciudad, autoridades municipales y la creadora del método, Cynthia Zak.

Desde agosto hasta octubre, las comunidades educativas de las escuelas Leopoldo Lugones y La Santa María formaron parte de la primera prueba piloto por la cual se incorporaron en las aulas herramientas del novedoso sistema Yoga Music (YoMu). El proceso tuvo un seguimiento que permite conocer ahora la injerencia que tuvo este método en la actividad áulica.yoga-music-en-estacion-juarez-celman-4

“Las maestras que han podido aprovechar las herramientas de este método en sus clases observaron mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y también en las relaciones interpersonales entre los chicos y con los adultos. También notaron a los niños más concentrados y tranquilos después de las actividades de YoMu”, dijo la intendenta Myrian Prunotto.

En los dos establecimientos en que se aplicó el monitoreo, directivos y docentes explicaron que el recurso más utilizado fueron las canciones, las cuales también fueron solicitadas por los alumnos una vez que empezaron a conocerlas. Indicaron también que los niños privilegiaron en especial aquellas que potencian el movimiento.

Consultadas sobre el tema, las docentes observaron que algunas acciones se están incorporando paulatinamente al trabajo cotidiano, como los modos pacíficos de pedir silencio, la “campana del silencio”, las canciones que permiten conectarse con uno mismo y con los pares o las que promueven el amor propio y hacia el otro. Indicaron también que la predisposición de los niños para las actividades aumentaba tras realizar alguna de las propuestas por el método YoMu.

“El trabajo que se realiza con este método es altamente productivo ya que pone de manifiesto ante el grupo la igualdad del valor personal, estimula el amor propio y crea un clima de aceptación y respeto”, dijo Laura Visintin, maestra del jardín de infantes Leopoldo Lugones, y agregó que de este modo “se promueve el trabajo en equipo, mientras que el expresar sentimientos y emociones evita las agresiones físicas y facilita el diálogo”.

 

El YoMu también se probó con éxito en las guarderías municipales

El 4 de agosto se realizó la presentación del trabajo que se realizaría con una capacitación a la que asistieron más de cien docentes. Entre ellos se encontraban las profesionales de las Guarderías Municipales, quienes por iniciativa propia comenzaron aplicar lo aprendido en sus grupos de niños, de 2 y 3 años. Observaron que, en general, los niños respondieron de manera positiva y poco a poco se fueron sumando a las actividades propuestas. Algunas incluso fueron convirtiéndose en parte de la rutina de cada día y eran pedidas por los pequeños.