22 de Abril de 2012.

Entre el 23 y el 28 de este mes, se lleva a cabo la 10° edición de la Semana de Vacunación en las Américas, estrategia anual continental lanzada por primera vez en el año 2003, bajo el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este año la Campaña apunta a reforzar la inmunización contra la Tos Convulsa o Coqueluche, enfermedad respiratoria muy contagiosa que está resurgiendo en la Argentina y el resto del mundo, afectando en forma grave principalmente a los bebés más pequeños (menores de 6 meses).

Por tal motivo, además de aplicar las dosis correspondientes a los niños y niñas, según corresponda acorde a su edad, este año también se recomienda una dosis de la vacuna contra la Tos Convulsa para todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación. De esta forma, además de proteger a la mamá, se protege al bebé desde el momento de su nacimiento.

Para que todos los niños se encuentren protegidos contra esta enfermedad, es fundamental cumplir con todas las dosis de las siguientes vacunas incorporadas en el Calendario Nacional de Vacunación:

 

2 meses: pentavalente

4 meses: pentavalente

6 meses: pentavalente

18 meses: cuádruple

Ingreso escolar: triple bacteriana celular

11 años: triple bacteriana acelular (dTpa)

Embarazadas**: triple bacteriana acelular (dTpa)

Personal de salud en contacto con niños menores de 1 año: triple bacteriana acelular (dTpa).

Convivientes de recién nacidos menores de 1.500 gramos: triple bacteriana acelular (dTpa); junto con vacuna antigripal

Asimismo, la Campaña será una oportunidad para que quienes no se encuentran al día con el esquema, puedan aplicarse las dosis de vacunas correspondientes para cada etapa de la vida.

Las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y se encuentran disponibles en nuestros dispensarios.