¿Qué es tener una vida saludable? Es una pregunta que quizás muchos tengan la respuesta y gire en torno a “cuidarse” en la comida. Otros tal vez se inclinen por “una dieta estricta” donde se privan de todo tipo de comidas. Y están los del otro extremo: comen de todo sin medir consecuencias.
Uniendo criterios, de un extremo a otro, debemos entender que llevar una vida saludable es tener una conducta que nos permita estar sanos, sin importar edad ni género. Así, se previenen enfermedades crónicas o la complicación en aquellos pacientes que ya tienen, por ejemplo diabetes o hipertensión.
En un trabajo en conjunto del Gobierno municipal, donde varias áreas son partícipes, se impulsa el programa Yo Amo Sentirme Bien, que busca crear conciencia en los padres y niños a partir de actividades que fomenten los hábitos alimentarios saludables y la actividad física. Esta iniciativa parte del programa Municipios Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.
Que nuestros niños crezcan sanos es un deseo y compromiso de todos. Pero también, que los vecinos, adultos, puedan aprender que una conducta saludable es posible a partir de pequeños cambios en la vida cotidiana. Los pacientes crónicos (diabéticos o hipertensos), tienen un espacio en los Centros de Salud de Almirante Brown, Parque Norte y Juárez Celman con los Desayunos Saludables. Allí, junto a un equipo de profesionales de la salud reciben consejos y se realizan los controles de rutina correspondientes.
Pero… si no soy niño ni tengo una enfermedad crónica: ¿cómo puedo sumarme? Es una pregunta que muchos se harán. Pues, las actividades deportivas para todas las edades y gustos se pueden consultar en las dependencias municipales y, por supuesto, sumarse. Además, el municipio ha actualizado su sitio www.juarezcelman.gob.ar para que cualquier vecino desde una computadora o celular pueda informarse y compartir.
Hacia una ciudad saludable se encamina Estación Juárez Celman, y es un objetivo que debemos asumir por nosotros y por nuestros niños, dejando de lado el apuro de todos los días.