Secretario: Guillermo Alonso

La Secretaría de Planeamiento Estratégico tiene las siguientes competencias:

  • Planificación del desarrollo y ordenamiento urbano, a través de la formulación de planes y proyectos estratégicos para el desarrollo local, económico y territorial en el corto, mediano y largo plazo.
  • Propiciar el uso del suelo y conceder las pre-factibilidades, factibilidades y autorizaciones para obras y emprendimientos privados de cualquier índole.
  • Coordinar e intervenir en la realización de estudios referentes a la problemática general y particular de la Ciudad. Intervenir en la formulación y elaboración de programas y proyectos, referidos al desarrollo económico y territorial urbano.
  • Desarrollar el Plan Anual de Obras y Servicios Públicos, con su plan de inversiones y ejecución del mismo. Intervenir en la elaboración de alternativas para la implementación de planes y proyectos estratégicos para el desarrollo territorial urbano en el corto, mediano y largo plazo.
  • Dirigir, coordinar, supervisar y administrar el área de Catastro.
  • Disponer las medidas necesarias para proveer a la Secretaría de Hacienda la información catastral actualizada del municipio.
  • Dirigir, coordinar, supervisar, fiscalizar, controlar técnicamente, inspeccionar y evaluar el cumplimiento de los planes y la normativa aplicable, relacionados con las obras privadas.
  • Dirigir, coordinar, supervisar y administrar los programas y proyectos relacionados con la problemática ambiental y la calidad de vida, proponer las acciones que sean necesarias para concretar los mismos a través de la investigación y elaboración de proyectos. Fijar pautas ambientales para el desarrollo urbano, participando en la adecuación y actualización de la normativa ambiental.
  • Atender la vinculación del gobierno municipal con los entes oficiales técnicos de la provincia, de la nación, y de organismos internacionales en la especialidad de la Secretaría.
  • Realizar estudios y proyectos referentes a la problemática general y particular sobre aspectos sociales de relevancia urbana.
  • Asesorar, en conjunto con la participación de los vecinos, a Centros Vecinales, Instituciones intermedias, ONGs, Cooperativas, etc., en lo que respecta a las incumbencias de la Secretaría.

Dirección de Obras Privadas

Directora: Eugenia Martínez

Las funciones de la Dirección son:

  • Administrar el área de Catastro. Disponer las medidas necesarias para proveer a la Secretaría de Hacienda la información catastral actualizada del municipio.
  • Supervisar, fiscalizar, controlar técnicamente, inspeccionar y evaluar el cumplimiento de los planes y la normativa aplicable, relacionados con las obras privadas.

Dirección de Ambiente

Director: Mathias Zanatto

Las funciones de la Dirección son:

  • Fomentar prácticas basadas en la educación ambiental, propiciando la participación de la ciudadanía.
  • Promover programas y acciones destinados a la conservación, revalorización y protección del ambiente, la flora y fauna autóctona.
  • Crear políticas destinadas a la mitigación del daño ambiental y el cambio climático, con los alcances municipales.
  • Impulsar la conformación de equipos interdisciplinarios de investigación y la articulación con instituciones públicas o privadas vinculadas a la materia.