LA CIUDAD DE ESTACIÓN JUÁREZ CELMAN: SU HISTORIA

Investigación realizada por el CENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

Para investigar la fecha de fundación de un pueblo debemos aplicar el método científico, analizando los hechos y acontecimientos históricos ocurridos a lo largo del tiempo en un lugar determinado,  se debe tener en cuenta desde el dato más insignificante hasta el más trascendental. Este método fija las pautas que tendremos en cuenta para la realización de este trabajo.

En el Período Colonial se tomaba como fecha de fundación, el acta de fundación, la designación del Alcalde o la  entrega de merced de tierras.

En el Período de la Independencia, la fundación es determinada por  Ley o por decreto.

En el caso de no existir ley o decreto que determine la fundación se aplican las  fechas de:

  1. Aprobación del primer loteo.
  2. Habilitación de la Estación Ferroviaria por decreto de autorización.
  3. Oratorio o capilla que sirvió para aglutinar población, dando origen a un pueblo.
  4. La existencia en el lugar de Un fuerte, un destacamento militar o un casco de estancia.

En el caso que nos ocupa, o sea la fundación de Estación Juárez Celman, se analizaron  los sucesos relevantes ocurridos a lo largo del tiempo en la región. Se consultaron losinformes realizados por el Licenciado Alejandro Moyano Aliaga para fundamentar y determinar el escudo de la ciudad de Estación  Juárez Celman y la investigación realizada por el Licenciado Carlos Ferreyra, para establecer el “Día de los Orígenes”, que culminó con la sanción de la Ordenanza Municipal Nº 485/10. También nos fue de gran utilidad la documentación aportada por descendientes de los primeros habitantes.

HIPOTESIS

Varias fueron las hipótesis que se presentaron,  seleccionamos  solo a las dos de relevancia histórica,  de ellas surgirá la que dé  fundamento a la conclusión.

HIPOTESIS “A”

La fecha de fundación de la ciudad de Estación Juárez Celman es el 18 de julio de 1887, cuando el presidente Miguel Juárez Celman, firma el Decreto que autoriza a la Administración del Ferrocarril Central Norte para establecer en el kilómetro 19 de esa vía una estación para el servicio de pasajeros y carga, mientras no se autorice la construcción de un edificio especial al objeto indicado, servirá como estación la casilla de peones camineros que existe en el kilómetro 19.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

  1. Los terrenos que hoy ocupa la ciudad de Estación Juárez Celman   pertenecieron a las tierras de Caroya.
  2. Con la aplicación de la ley de tierras fiscales en 1858, estas se dividen en estancias, chacras y quintas.
  3. La mesa de Hacienda vende el 31 de Julio de 1865 a Ramón Borjas Pizarro las tierras fiscales llamadas “El Palmar”.
  4. Luego de sucesivas ventas, el 14 de junio de 1887, compran parte de esta estancia los hermanos, Miguel Segundo y Marcolino Antonio Amuchástegui, quienes instalan allí una importante fábrica de ladrillos y solicitan nueva mensura de la estancia “El Palmar”, cambiando este nombre por el de “Las Delicias”.
  5. Entre 1870 y 1890 se inicia en la ciudad de Córdoba,  la actividad urbanizadora y se facilita el acceso al crédito bancario. Esta zona no quedó fuera de este movimiento por la proximidad  a la capital, de la que dista 19 kilómetros.
  6. El 18 de junio de 1887, los Hermanos Amuchástegui,  solicitan mediante un escrito el establecimiento de una estación de trenes en el Km. 19, en la vía del Ferrocarril Central Norte y donan el terreno para su construcción.
  7. El 18 de julio de 1887 el Presidente Juárez Celman y el Ministro de  Obras Públicas Eduardo Wilde,  firman el Decreto autorizando al Ferrocarril Central Norte establecer en el Km. 19 de esa vía, una Estación de pasajeros  y carga, en dicho decreto reza que “Del análisis de los hechos mientras no se autorice la construcción de un edificio especial al objeto indicado, servirá como estación la casilla de peones camineros ya existente en el km 19” referidos, surge la importancia que tuvo  para el nacimiento y el futuro del pueblo de Juárez Celman la compra de la estancia “Las Delicias” por los señores Amuchástegui.
  8. Los Señores Amuchástegui, realizan un proyecto de urbanización con el nombre de “Villa Juárez Celman” mandando a confeccionar un  plano, que pese a no ser aprobado,  es un antecedente importante, porque implica un ánimo, una decisión  de formar una población alrededor de la estación de ferrocarril.  Enel período de referencia, la zona donde hoy se emplaza Estación Juarez Celman era requerida por los veraneantes, buscandoun clima favorable para su salud, motivo importante para realizar el trazado de una Villa. Según documentación y comentarios de los primeros habitantes de estas tierras llegaban las aguas del Río Salsipuedes, lo que hacía este lugar aún más atractivo.

HIPOTESIS“B”

Establécele  el 30 de octubre de 1876 como Día de los Orígenes de la Ciudad de Estación Juárez Celman por Ordenanza Municipal Nº 485/10, en conmemoración al acto de inauguración y libramiento al servicio público, de manera definitiva; del ramal Córdoba – Tucumán del Ferrocarril Central Norte Argentino (FCCNA, luego FCCC y luego FCGMB) primer ferrocarril integrador del Norte con el Centro del país.

a-    El 30 de octubre de 1876, se inaugura en la ciudad de Tucumán el ramal Córdoba -Tucumán del Ferrocarril Norte Argentino, según lo expresa el Decreto del 23 de octubre del mismo año, firmado por el Vicepresidente de la Nación,  Mariano Acosta y el Ministro del Interior, Simón de Iriondo. Para Nicolás Avellaneda, efectivamente, fue un gran logro presidir esta inauguración en su ciudad natal como presidente de la nación; hecho muy loable para su gestión de gobernante. El ferrocarril fue nexo  entre las provincias, y movilizó las   riquezas de las distintas regiones  facilitando la  diseminación de los inmigrantes en todo el país.

CONCLUSION

1)- A lo largo del análisis de los antecedentes históricos de la hipótesis  “A”, surgieron fechas importantes  pero no todas fundacionales.

Quizás, la fecha más indicada hubiera sido la de Diciembre de 1887 fecha de la presentación en catastro de la provincia del plano que proyectaba un Loteo alrededor de la estación que llevaría  el nombre de “Villa Juárez Celman”. Este loteo creado  por la sociedad Amuchástegui hermanos,  se situaba como dijimos alrededor de la proyectada  estación de trenes; dentro de los límites de la estancia “Las Delicias”. Lamentablemente a pesar de su importancia tuvimos que descartar esta fecha, porque el loteo de referencia nunca fue aprobado ni refrendado por un decreto del gobernador de la provincia.

Por el contrario en el mismo año más precisamente el 18 de Julio de 1887, si encontramos un hecho jurídico legal de importancia fundacional cuando el  Presidente de la Nación Miguel Juárez Celman, firma el Decreto que autoriza a la Administración del Ferrocarril Central Norte para establecer en el kilómetro 19 de esa vía una estación para el servicio de pasajeros y carga.  El acto de la firma del Decreto tiene carácter concreto,  trascendental para nuestra ciudad. .

Alrededor del edificio que funcionó como  estación de trenes, se construyeron galpones de acopio de cereales y pasturas, utilizado por los productores de la zona y paulatinamente se establecen las primeras casas.

 En este caso el Ferrocarril sí   adquiere importancia por la Parada del kilómetro 19, luego Estación Juárez Celman,  por eso debemos tomar esta fecha y declarar como precursores a la Sociedad Amuchástegui Hnos, cuyos miembros fueron Miguel S. Amuchástegui y Marcolino A. Amuchástegui, dueños de la estancia “Las Delicias” quienes con su espíritu  de progreso imaginaron esta población.

También podemos decir que el 18 de julio de 1887  fue documentado  en periódicos, libros y revistas locales los años 1998, 2003 y 2004, inclusive en un video institucional de la Municipalidad del año 2008 y tomado  por varios años como Origen o Fundación del pueblo, sin habérselo oficializado como fecha fundacional por ser la Municipalidad,  un ente joven que está reconstruyendo su historia.

 

      2)- La ordenanza N°  485 del año 2010 se promulga en base a un informe realizado por  el Licenciado Carlos Ferreyra, quien era Asesor Histórico de este municipio. Consideramos que la conclusión  a la que se arriba en ese informe,  se aparta de la objetividad  con que  debió evaluar los  elementos que la ciencia Histórica exige, ya que la fecha determinada en el informe,  rememora un hecho muy importante para la provincia y el país,como es la puesta en marcha oficial de las vías férreas hacia el Tucumán, pero no tuvo una incidencia directa en la fundación de Estación Juárez Celman, que irá formando un pequeño núcleo poblacional décadas más tarde.

Por el contrario creemos que de la lectura objetiva de los datos históricos vertidos en el informe del Licenciado Ferreyra,  que la fecha indicada en la Hipótesis A  es lacorrecta, es decir la fecha considerada  fundacional debe ser la del 18 de Julio de 1887 cuando el Presidente Miguel Juárez Celman, firma el Decreto que autoriza a la Administración del Ferrocarril Central Norte para establecer en el kilómetro 19 de esa vía una estación para el servicio de pasajeros y carga.

 En el informe citado el Licenciado Ferreyra admite lo dicho supra cuando dice “… ésta podría ser la fecha más acertada, (refiriéndose al 18 de julio de 1887), y de hecho la municipalidad local lo ha usado como referencia histórica en algunos libros folletos y otros textos de difusión  y sigue,  esta sería la fecha ideal como punto de partida de la ciudad”. A continuación el investigador la desestima, indicando la problemática de  tomar esa fecha como fundacional porque sería origen de uno solo de los barrios que componen el Municipio; (el aledaño a la estación). Obviamente no compartimos esta argumentación, primero porque en el año 1887 solo existía la estación, además con este mismo razonamiento¿qué podríamos decir de la fundación de Córdoba? que se inició en lo que es  hoy el Bº Yapeyú  y en la actualidad posee innumerables barrios nacidos ante el formidable crecimiento de la ciudad, ¿acaso la población de estos nuevos barrios debería sentir una falta de pertenencia como ciudadano de esa ciudad? La respuesta obvia es  que no, en todo caso el sentido de pertenencia a un lugar pasa por otros carriles, cuyo análisis profundo no es objeto de nuestro trabajo y que compete a otras áreas de la ciencia.

Otras de las argumentaciones vertidas en el informe es que  antes de (18 de Julio de 1887), ya existía población en el lugar, lo cual es erróneo ya que conforme a la documentación recogida, los primeros habitantes llegaron a partir de 1890.

 En esta zona la división de las estancias no fue inmediata, siendo reciente la venta de los primeros campos que han dado lugar a los Barrios.

El Licenciado Ferreyra en sus distintos informes utiliza los términos origen y fundación con significados  diferentes; en cambio fuentes consultadas dicen que el significado de: Fundación, es origen de una cosa y Origen,  es  principio, causa o nacimiento de una cosa, o sea que que dichos términos son sinónimos.

Descartamos la Hipótesis “B” como fecha de los orígenes de Estación Juárez Celman el 30 de Octubre de 1876 cuando se  inaugura el ramal Córdoba-Tucumán, en Tucumán. En esa inauguración no se menciona que con el paso del tren queden fundados pueblos a la vera de los rieles del ferrocarril, si bien esta fecha es clave para el desarrollo económico del país,  y en especial a las provincias del Norte especialmente de Tucumán, pero de insignificante incidencia para el surgimiento de Estación Juárez Celman.