Por Carlos Samuel Cristolfo

Barrio Guiñazú ha sido muchas veces considerado un pueblo y no un barrio de la ciudad de Córdoba. Es que en sus calles hay historia y, su distancia con el centro, permitió que ese concepto llegara incluso hasta Google Maps.  Sus vecinos tienen en su memoria decenas de anécdotas y Susana Aramburu Valdez se encargó durante casi dos décadas de investigar y buscar información en los archivos. El objetivo: compartir la historia de una zona que nunca nadie contó sus raíces y para que los jóvenes conozcan donde viven y quiénes fueron los primeros pobladores. Así, llegó la publicación de su libro “Guiñazú: Su Historia”.

 

El objetivo del libro fue 

compartir la historia de una zona que nunca nadie contó sus raíces

y para que los jóvenes conozcan donde

viven y quiénes fueron los primeros pobladores.

Ella llegó con pocos meses de vida a Guiñazú y en 1977 se mudó a pocos kilómetros, pero ya en jurisdicción de Estación Juárez Celman  (donde actualmente vive).

Pero la publicación no fue resultado del azar. Susana asegura: “Una alumna en clase de redacción de una carta preguntó – Que dirección coloco? yo dije – Guiñazú y ella dijo – porqué Guiñazú si mis escrituras dicen que vivo en Recreo del Norte- Que gran verdad , yo viví en la época de la Estafeta donde debíamos retirar la correspondencia , ella vino a un barrio que tenía cartero. Ese fue el motivo el no tener Identidad de Pueblo – Barrio y no saber quienes eran y quienes fuimos los Guiñazuenses.”

Agrega que su familia siempre apoya sus trabajos de investigación Histórica y Genealogía: “Está acostumbrados a estar rodeados de escritos y reuniones de trabajo”, dice.

En 2010, Susana comenzó a integrar el Centro de Estudios Históricos de Estación Juárez Celman, institución que a lo largo de los años y tras profundas investigaciones, permitió determinar la fecha de fundación de la Ciudad. Afirma que permanece en el Centro de Estudios “porque me gusta la investigación histórica y mientras me sienta útil trataré de estar para colaborar”.

 

“La presentación del libro superó mis expectativas.

No creí que llegara tanto a la gente. Por lo tanto estoy feliz de mi logro”

Con la humildad que la caracteriza, el 12 de Marzo recibió a vecinos, amigos y familiares en el Club Defensores de Guiñazú donde realizó la presentación de tantos años de búsqueda, impreso. “La presentación del libro superó mis expectativas no creí que llegara tanto a la gente. Por lo tanto estoy feliz de mi logro”, resalta en una entrevista que cordialmente brindó.

En dicha presentación, estuvieron presentes la intendenta Myrian Prunotto y el secretario de Desarrollo Ciudadano Federico Menis (foto).

 

Nota publicada en el periódico La Ciudad, Marzo 2016.

Susana.Aramburu.2