Esta mañana, el psicólogo Gustavo Oña y la psicopedagoga Heidi Knoepfli, ambos del equipo de social del municipio, realizaron una charla con los padres de alumnos del CCDI «Duendes Traviesos». La temática abordada fue el «límite» a nuestros niños.
Sin límites de niños, consecuencias en la juventud
La siguiente nota ha sido publicada por el diario Día a Día en su web: http://www.diaadia.com.ar/cordoba/en-ninos-en-conflicto-prima-la-falta-de-limites
En el 86 por ciento de los casos de niños y adolescentes en problemas con la Justicia se detectó que sus padres o familiares no supieron poner límites. El dato se desprende de un estudio realizado en 2015 por el Equipo Técnico de las Asesorías de Niñez y Juventud del Poder Judicial de Córdoba.
“A los adultos les cuesta mucho posicionarse como autoridad. Y a los jóvenes, aceptar los límites. Los padres cometen el error de igualarse en la relación con sus hijos, en una forma horizontal. O directamente están ausentes”, indicó a este diario Martha Ray, coordinadora del equipo que llevó adelante el informe.
El estudio abarcó 567 casos asistidos en 2016. En el 90 por ciento de los casos, se trató de adolescentes en conflicto con la ley penal. También hubo algunos casos de niños víctimas de violencia familiar, aunque fueron los menos. La muestra abarcó chicos de entre 13 y 18 años, con un promedio de entre 15 y 16.
El dato más llamativo surgió de analizar el comportamiento de los padres y familiares. Porque además de la falta de límites, se advirtió una disparidad de criterios en la crianza de los menores. Este problema se detectó en el 56 por ciento de los casos.
“Encontramos casos en que un padre desautoriza al otro. También hallamos ejemplos en los que se usan a los menores para réditos personales. O cuando ambos discuten en frente de los chicos”, detalló Ray.
En el 28 por ciento de los casos se detectaron actitudes abandónicas de los padres y en el 23 por ciento, falta de compromiso con los chicos.
En las entrevistas con los niños también se identificaron situaciones de abandono escolar (76 por ciento), padres separados (70 por ciento), consumo de sustancias adictivas (67 por ciento), fuga o expulsión del hogar (62 por ciento), entre otras.
Curiosamente, la debilidad de los límites también fue una problemática expresada por los psicólogos y trabajadores sociales del equipo. En el 84 por ciento de los casos se detectó la no aceptación de esas medidas.
También se identificaron como problemáticas más recurrentes en los niños las dificultades de expresión (88 por ciento) y las conductas transgresoras y de riesgo (84 por ciento).
“Este no es un estudio estadístico, sino de análisis cuanti y cuantitativo. Nos parece importante que nuestra experiencia sirva para ayudar a entender lo que está pasando”, finalizó la especialista.