El Centro Municipal de Historia (CMH) presentó en la Feria del Libro el informe sobre la historia de la ciudad de Estación Juárez Celman. “Estoy feliz porque hemos concretado nuestro anhelo de trabajo”, dijo Susana Aramburu miembro del CMH.

Aramburo afirmó que se está recuperando la historia de los antepasados de nuestra ciudad con entrevistas y documentos históricos que van obteniendo.

Rosa Prunotto, otra integrante del CMH contó que el hecho que este año se cumplan un siglo de que sus familiares llegaron a Estación Juárez Celman fue lo que la motivó a “investigar y continuar con esto”.

El Libro del Camino Real

Francisco Reyna Aliaga presentó el libro “El Camino Real de Correos y Postas de las Provincias del Norte” que surge como resultado de una ardua investigación que llevó adelante junto al Centro Municipal de Estudios Históricos que lo integran Susana Aramburu, Rosa Prunotto y José Luis Rodríguez.

“Hay mucha tela para cortar y para seguir trabajando en la revalorización en este tramo del Camino (Real)”, aseguró Reyna Aliaga. Además, afirmó que con esta investigación se ha logrado un avance: “Es un peldaño donde otros investigadores lo tomaran para mejorarlo y profundizarlo”.

Si bien Reyna Aliaga no es un historiador, su “pasión” por la investigación también lo llevó a involucrarse en otras investigaciones relacionadas a la historia.

Pasión ferroviaria

José Luis Rodríguez presentó su informe denominado “Ferrocarriles: pasión y nostalgia”, donde habla acerca de los ferrocarriles y su aporte al país. Aún estando jubilado, su corazón aún sigue arriba de las vías que ha recorrido durante años. Es por eso que ha desarrollado además, una maqueta que la ha presentado en nuestra ciudad  en la Fiesta Criolla y otras ciudades del interior.

“Día a día voy trabajando y buscando información porque el ferrocarril fue algo muy importante para nosotros”, asegura Rodríguez y agrega que muchos pueblos crecieron gracias a este servicio.

“Lo considero (al ferrocarril) como un bien social” mas que como algo turístico, expresa en referencia a la recuperación de los trenes como el de Córdoba-Buenos Aires o el Tren de las Sierras.

702429294_57614