En el CIC de Barrio Parque Norte se forman bailarines de folklore desde la más temprana edad. El más joven de los niños tiene tres años y ya zapatea. En el turno de adultos hay quienes pisan los sesenta y no son de faltar. Se dan cita los martes y jueves para aprender zamba, gato, chacarera, y otros ritmos. Entre niños, jóvenes y adultos llegan a más de 90 bailarines. Algunos de los cuales forman parte del ballet municipal de Estación Juárez Celman que dirige Andrés Muñoz y Juan López.
Lo primero que le enseñan a los niños nuevos es a integrarse y a jugar con el grupo. Después aprenden los pasos, las posiciones de los brazos, el zarandeo de la pollera si es niña, y el zapateo si es niño.
El baile sirve de excusa para que se hagan amigos tanto chicos como adultos. En las presentaciones donde se baila folklore se respira un ambiente familiar y de tranquilidad. Verónica Núñez, secretaria del CIC y una de las profesoras, cuenta que a menudo los que van a las peñas terminan siendo nuevos alumnos:
“Hay mucha gente que dice: ´folklore no, nada que ver conmigo´, yo antes bailaba árabe y decía eso, después conocí a Pepe (Andrés Muñoz), que de niño bailaba folklore, y me empecé a meter en estas danzas. Es como que te va atrapando. Yo tenía veinte años cuando empecé a practicar para rendir los años y recibirme de profesora”.
El folklore es un lenguaje que se transmite de una generación a otra. La familia Muñoz es un claro ejemplo de esto: Dylan Muñoz tiene cinco años y ya asiste a las clases de los martes y jueves. Además practica malambo, que es su estilo favorito. Su otro hijo, Axel Muñoz, que ya tiene quince años continúa entrenando en el CIC de Parque Norte pero con su propio estilo y música. Escucha rap y electrónica.
El ballet municipal
Andrés Muñoz y Juan López son los directores del ballet municipal que realizó su primera presentación en la Fiesta Criolla 2017. El ballet reúne a los mejores bailarines de las academias de Juárez Celman en un mismo equipo. Este año la convocatoria quedó conformada por 23 bailarines, 10 varones y 13 mujeres. El proyecto del ballet tiene continuidad y plantea para el futuro ampliar los estilos exhibidos, incorporando tango y flamenco.
*El 13 de septiembre es el Día del Bailarín folclórico en conmemoración a Santiago Ayala, mejor conocido como “El Chúcaro”, emblema nacional del folclore argentino.