Discurso de Apertura de Seciones 2012 del Honorable Concejo Deliberante.

 

Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberarte, señoras y señores concejales, miembros del Honorable tribunal de cuentas municipal,
señoras y señores responsables del gobierno de la ciudad, representantes de las fuerzas de seguridad, invitados especiales, vecinos de nuestra querida ciudad de Estación Juárez Celman. Queridos amigos.

Estamos reunidos para dar cumplimiento a uno de los hechos más importantes de nuestra sociedad, un hecho colmado de institucionalidad y democracia. Hoy, jueves primero de marzo de 2012, vamos a inaugurar un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante y a dar cuenta de nuestro desempeño como Gobierno de la Ciudad de Estación Juárez Celman.

Queridos amigos, hoy hace tan solo dos meses y medio que asumí, junto a mi equipo, la gran responsabilidad y el enorme compromiso de gobernar esta hermosa ciudad.  Hace dos meses y medio me convertía (orgullosamente) en la primer intendente mujer de la historia de la localidad. Y en estos, tan solo, 75 días… pasaron tantas cosas. Hicimos tantas cosas. Que no tuvimos tiempo para darnos cuenta cuanto estamos haciendo, cuanto hemos logrado y cuanto estamos progresando.

Pero todo esto no lo hicimos solos, lo hicimos posible junto a un montón de gente linda, que se puso a trabajar con el único interés de hacer
grande nuestra ciudad. Por eso, antes que nada, quiero agradecer. Agradecer a todos y cada uno de nuestros vecinos y amigos. Agradecerles la confianza, la paciencia, la responsabilidad y sobre todo el compromiso constante y el apoyo incondicional. Agradecer a los señores concejales, a todos los empleados y compañeros municipales, a los profesionales de la salud, a los voluntarios de Defensa Civil, a nuestra policía y a mi incansable equipo de gobierno. Quiero agradecer a todos y a cada uno por su denodado trabajo y por su constante apoyo.

Como decía pasaron muchas cosas en estos dos meses y medio de gobierno. Nos vimos obligados a hacer frente a la sequía más dura e
importante de los últimos 15 años. La sequía que genero una histórica depresión en los niveles de los acuíferos subterráneos, afectando el servicio de provisión de agua potable por red. Además las altas temperaturas y la proliferación de de piletas hogareñas colaboraron para que aumente exponencialmente el consumo de agua potable.

Es por ello que decretamos La   Emergencia  Hídrica. Estableciendo nuevas prioridades en la ejecución de obras. Asistiendo a la población mediante el suministro alternativo de agua potable a través de los camiones cisterna. Implementamos una campaña de comunicación alertando sobre el uso responsable del vital elemento. Establecimos el sistema de riego de calles utilizando aguas del canal maestro con la correspondiente autorización de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, pero siempre priorizando la provisión de agua potable a los ciudadanos. Nuestros inspectores municipales recorrieron los barrios concientizando y multando a los vecinos infractores que No hicieron un uso racional, responsable y solidario del agua potable.

Otro de los importantes problemas que tuvimos que enfrentar fueron los incendios, ya  que en un lapso de aproximadamente 20 días llegamos a sofocar más de 15 incendios en nuestra ciudad, estamos hablando a razón de casi un incendio por día. Para apalear esta problemática llevamos adelante una campaña de concientización para prevenir los tan destructivos incendios.

Los cortes en el suministro de energía eléctrica provista por EPEC, también fueron enfrentados por esta administración. Dichos cortes, producto del excesivo consumo y de imprevistos ocasionales, pudieron subsanarse logrando la restauración del servicio en menos tiempo del habitual, para cada caso, gracias a las gestiones realizadas con el Ministro de Infraestructura de la Provincia y con el Presidente de la Empresa Provincial
de Energía, ya que la guardia Norte no ofrecía ningún tipo de solución  al problema.

Por otro lado también nos vimos obligados a decretar La EmergenciaEconómica, Financiera y Administrativa del municipio ya que se detectaron una serie de irregularidades que podrían afectar considerablemente el desenvolvimiento del municipio. Entre estas irregularidades:

–       Un total de aproximadamente 2.800 Ordenes de Pago de la anterior gestión no han sido enviadas oportunamente al Honorable Tribunal de Cuentas municipal. Actualmente estas Ordenes son muy difíciles de identificar ya que no existen registros electrónicos de ellas en la transferencia Administrativa.

–       De las 2.800 Ordenes de Pago reclamadas por el Honorable Tribunal de Cuentas, se ha detectado que más de 800 no corresponden al año 2011. Por lo que las irregularidades vienen de años anteriores.

–       Se detecto una gran cantidad de facturas no contabilizadas en el sistema y que, obviamente, incrementarían la deuda del municipio con proveedores.

–       Se identifico la existencia de documentos sin su correspondiente Orden de Compra y/o sin la firma y sello de la persona responsable y sin la descripción del destino. Tanto de la deuda contabilizada como de la  No contabilizada.

–       Se detecto un importante número de facturas a pagar que no están a nombre del municipio, siendo un gran error administrativo y contable ya que el municipio solo debe abonar facturas a su orden.

–       Día a día llegan nuevos reclamos de Proveedores por deudas que el municipio tiene con ellos pero dicha deuda no se encuentra registrada en el sistema bajo ningún concepto. Es decir no se tiene ningún tipo de registro de esa deuda flotante.

–       Se han detectado pagos efectuados por el municipio sin contar con las correspondientes facturas.

–       Se han tenido que efectuar pagos a personal de salud con los convenios vencidos en el 2009.

–       Se constataron importantes irregularidades e incumplimiento de la ordenanza de remises.

–       También se detecto que se pagaban seguros de personal que llevaba más de un año desafectado del municipio.

–       Al momento de la transferencia administrativa, la flota de vehículos municipales se encontraba en pésimas condiciones de funcionamiento y mantenimiento. Tal es el caso de las cubiertas, que de tan lisas la policía caminera no nos dejaba circular. En este solo ítem tuvimos que realizar una inversión cercana a los $55.000. Otro ejemplo es el caso de la camioneta de Defensa Civil que en vez de tanque de combustible contaba con un bidón plástico.

–       Las herramientas para el desmalezado también se encontraron en mal estado y /o sin funcionamiento. Tuvimos que enfrentar la época fuerte de mantenimiento de espacios verdes con solo 3 motoguadañas y un solo tractor.

–       Otro tema, no menor, es la “Obra” de ampliación y reforma de la Casa del Ciudadano que cuenta con grandes falencias estructurales y constructivas como: la colocación del piso sin contrapiso, realización del cieloraso sin la previa reparación del techo, humedades producto de falta de reparación de la capa aisladora todas estas deficiencias en la obra no permiten su habilitación.

 

Bueno pero no todo ha sido un problema. También hemos ejecutado y concretado muchas de nuestras propuestas de campaña y planes de gobierno.

En el área de:

SALUD y DESARROLLO SOCIAL

– Llevamos adelante, con excelentes resultados, la campaña de concientización para el uso responsable de la pirotecnia, en conjunto con los
voluntarios de Defensa Civil. Durante el tiempo que estuvo en marcha la campaña no se registro ningún tipo de accidente con pirotecnia, en nuestra ciudad.

– Reestructuramos, redistribuimos y optimizamos los horarios, funciones, contratos y alcances del personal de salud para brindar una mejor
atención ambulatoria y de guardias.

– Creamos la  Coordinación de Discapacidad, que tendrá a su cargo todo lo concerniente con el “Programa Integrador de Ciudadanos con Capacidades Diferentes (PICCaDi). Que entre otras cosas ya estableció la nueva modalidad de funcionamiento de la  Ambulancia de Traslado de Ciudadanos con Capacidades Diferentes, optimizando viajes, costos y recorridos.

– Llevamos adelante la Centralizacióny Refuncionalización de la FarmaciaMunicipal con el fin de controlar y optimizar el uso de medicamentos en todos y cada uno de los puestos sanitarios.

– Se sigue ejecutando la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el microorganismo que causa gran parte de los cánceres de cuello uterino.

– Pusimos en marcha las campañas de Bien Público Contra el Dengue “Limpiar, Tapar, Tirar” y “Alacranes y Escorpiones”. Ambas campañas contaron con afiches, publicación web, campaña digital en redes sociales y comunicación en la radio municipal.

-También realizamos un detallado relevamiento para la implementación de un Sistema Informático para Historias Clínicas, Recupero del
Gasto con Obras sociales y compras de insumos. Con el cual lograremos la optimización de recursos y de esta manera ofrecer un mejor servicio.

– Llevamos adelante la creación del Servicio de Emergencias Médicas Municipal. Implementado con la centralización de las llamadas de
emergencia a un único número (499 5200) y con un único punto de ubicación de las ambulancias. El servicio cuenta con dos unidades, ahora,  totalmente equipadas y una unidad de traslados secundarios.

– Se pusieron al día las Rendiciones y Estadísticas exigidas por los diferentes programas de salud, tanto provinciales como nacionales, los
cuales presentaban un atraso, en la documentación, de más de cinco meses.

– Realizamos una Jornada de capacitación para nuestro personal de Salud sobre “Dengue y Animales ponzoñosos” dictado por profesionales del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud dela Provincia de Córdoba.

EDUCACIÓN

Pusimos en marcha el “Plan Estratégico de Educación y Capacitación” el cual se encuentra integrado, entre otros items, por:

–       Creación y puesta en marcha del “Gabinete Psicopedagógico Itinerante” que trabaja conjuntamente con los colegios.

–       El Acuerdo con el Gobierno Provincial por el Boleto Educativo Gratuito, firmado con el Ministerio de Transportes y Servicios Públicos de la provincia.

–       Puesta en Marcha del Programa de Alfabetización de origen cubano “Yo, Sí Puedo” en conjunto con la fundación “Un Mundo Mejor Es Posible”.

–       “Campaña del Libro”.  Una campaña de recolección de libros donados para mejorar las bibliotecas de los diferentes colegios de la
ciudad. A implementarse en breve.

–       Servicio de Apoyo Escolar Gratuito.

–       Reactivación de la Oficina de Empleo.

CULTURA

– Redefinimos y conceptualizamos el Culturarte convirtiéndolo en el gran Festival de la Fiesta Criolla. Un Festival que traspaso las fronteras de Nuestra Estación Juárez Celman con su Televisación por Canal 12 para toda la provincia de Córdoba y provincias vecinas, y por la señal de Sembrando Federal para todo el país. Un Festival vidriera para nuestros talentos, para nuestra ciudad y para mostrar de lo que somos capaces. Nuestro Festival y nuestra Ciudad fueron Mencionados en los principales medios de la ciudad de Córdoba y localidades vecinas. (Cadena 3, Mitre 810, 89.3 FM del Folklore, CBA24n, La Mañana de Córdoba, Canal 12, FM Nuestra Radio, Canal 2, Radio Jesús María, Cadena Norte, etc.). Un Festival para toda la familia que convoco a más de 5.000 personas. Que contó con más de 20 shows musicales y humorísticos y con la participación de 7 academias de Danzas locales. Que sirvió de ayuda para cerca de 25 artesanos, que contó con artistas de nivel nacional y recuperó un predio olvidado de la ciudad.

Un festival que quedara en la historia de la ciudad y en el corazón de su gente.

 COMUNICACIÓN e IMAGEN

-Desarrollamos la construcción de la nueva imagen institucional del municipio pensada estratégicamente, no sólo para el público interno sino y
principalmente para el público externo.

-Reestructuramos íntegramente el funcionamiento de la emisora radial municipal, logrando extender la programación con más horas semanales, aumentando los sueldos de sus locutores y al mismo tiempo reduciendo significativamente los costos de funcionamiento.

-Se desarrollo y se puso en marcha el Plan estratégico de Comunicación Institucional que contempla:

-Generación de vínculos con los principales medios de comunicación y líderes de opinión.

-Presencia institucional en medios masivos de comunicación.

-Reestructuración de la pagina web institucional

-Relanzamiento de la radio municipal

AMBIENTE

–       Se comenzó a trabajar fuertemente en la construcción y planificación de una Nueva Ciudad Sustentable. Tratando a la  Sustentabilidad con la importancia y trascendencia de Política de Estado, ya que su implementación no afecta solo lo ambiental sino que su transversalidad
impacta significativamente en los Social y en lo Económico.

–       Se gestionó y realizo el pedido formal de adhesión al Programa de Municipios Sustentables de la Nación, para firmar el correspondiente convenio.

–       Se llevo a cavo el estudio completo de factibilidad para la Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos. Cuyos resultados son ampliamente favorables, tal el punto que se prevee generar ingresos, con lo que hoy es un serio y costoso  problema para el municipio.

–       Se está avanzando rápidamente para obtener los Beneficios del “Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

OBRAS

-Se gestionaron y consiguieron los fondos para reactivar la ejecución de la obra de la Nueva Red de Agua Potable y Planta Impulsora, la cual estaba paralizada por falta de pago.

-Se realizó la limpieza de la vía pública eliminando los restos de carteleria de las campañas de propaganda política.

-Se culmino la construcción de 25 nuevos nichos en el cementerio y la semana pasada se dio comienzo las obras para la construcción de otros 50
nuevos nichos.

-Se completaron las obras de ampliación del jardín de infantes de Ciudad de los Niños y de la escuela “Poeta Lugones” de Villa los Llanos.

 

Todo, en tan solo 50 días hábiles. Pero hay más, también quería aprovechar este momento tan especial para hacer público dos importantes
anuncios.

El primero es que iniciaremos los trámites definitivos de la tan esperada escrituración de propiedades en Almirante Brow y Villa Pastora

Y el segundo anuncio tiene que ver con el comienzo, antes del mes de julio, de la primera etapa de la tan anhelada obra de Pavimento de las
principales calles de Nuestra Querida Ciudad de Estación Juárez Celman.

Cuentan con mi compromiso y yo se que cuento con su apoyo.

Vamos a construir una nueva y mejor ciudad.

De este modo declaro formalmente inaugurado el presente período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Estación Juárez Celman. Muchísimas Gracias!

Myrian Prunotto

Intendente