Comenzó la prueba piloto de Yoga Music en las escuelas La Santa María y Leopoldo Lugones

Es la primera experiencia de este tipo en todo el país y sus resultados se conocerán en noviembre próximo. Esperamos trasladarla a otras ciudades.

El jueves 4 de agosto empezó en nuestra Ciudad un novedoso proceso educativo a través del Yoga Music (YoMu). Se realizaron actividades en dos escuelas y junto a docentes de esa ciudad. La experiencia continuará durante tres meses con el seguimiento de su aplicación en las escuelas y la presentación de los primeros resultados en una doble jornada de capacitación -para la cual se está tramitando el puntaje docente- que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre.

El Gobierno de la Ciudad busca así favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la aplicación del sistema educativo integral Yoga Music (YoMu), que combina disciplinas de atención plena, neurociencia, percusión corporal, respiración, yoga, gimnasia cerebral y música.

Cynthia Zak, creadora del sistema, compartió la mañana con alumnos y docentes de la escuela rural La Santa María, ubicada en Campo Metayer, y la escuela Leopoldo Lugones. El patio de la primera y el Salón de Usos Múltiples de la segunda fueron el escenario donde toda la población cada escuela participó de una intervención de 30 minutos de actividades de YoMu, guiados por Zak.

“La colaboración de la escuela, desde las inspectoras hasta los propios niños, fue fantástica. En noviembre veremos los efectos, pero estoy segura de que va a ser una gran experiencia para las docentes y los niños”, dijo Myrian, en relación a las escuelas donde se realizará esta prueba piloto.

En ambas oportunidades, la comunidad educativa se sumó con entusiasmo a la propuesta, y tanto niños como maestras bailaron, saltaron, se relajaron y se divirtieron con los ejercicios propuestos por Zak. Myrian también participó enérgicamente de cada actividad.

Por la tarde, la creadora de YoMu brindó un taller introductorio para docentes de la ciudad, donde presentó los conceptos básicos de este sistema, pero de una manera particular: desde la vivencia. Fueron más de 100 los docentes que asistieron, en su mayoría mujeres, aunque hubo también algunos maestros. Algunos conocían el sistema YoMu, y otros se acercaban a él por primera vez, pero todos participaron con entusiasmo y ganas de pasar un buen momento, además de aprovechar la cantidad y variedad de recursos que podrán llevar a las aulas.

Desafío, paz interior, sorpresa, armonía, son algunos de los términos con los que los docentes calificaron la experiencia. “Me pareció excelente, mañana mismo empiezo a implementarlo en el aula”, comentó una de ellas.

“La idea es que en cualquier momento el docente pueda abrir esta caja de herramientas, que es el Yoga Music en el aula, para sacar una canción, un juego, una respiración, un ejercicio para realizar con los chicos”, explicó Zak.

Al finalizar la jornada, Myrian hizo entrega de un juego completo de material de Yoga Music – dos libros y dos CD cada juego- a cada escuela de la Ciudad.

“Lo mejor es que esto no queda acá, sino que es el punto de partida de una gran experiencia que va a continuar en las escuelas y que va a tener un seguimiento para poder conocer qué efectos tuvo en las aulas”, cuenta Federico Menis, Secretario de Desarrollo Ciudadano.

El proceso continuará con un seguimiento de la aplicación de YoMu en las escuelas Rural de Santa María Metayer y Leopoldo Lugones por parte del equipo de trabajo de Cynthia Zak en Córdoba. Los resultados parciales serán compartidos con la comunidad educativa el 14 y 15 de noviembre, en el inicio de una jornada de capacitación abierta a los docentes de toda la provincia.