El sábado 3 de diciembre se llevará a cabo una Jornada de Descacharrado en la zona sur de la ciudad. Se invita a los vecinos a sacar la chatarra y objetos en desuso a la vereda y la Municipalidad dispondrá de dos camiones para retirarlos.

El Dengue, la Zika y la Chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Este insecto actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad, la cual adquiere al picar a una persona enferma. Si no se previene, se puede devenir en una cadena de propagación que va en aumento con la reproducción de la especie.

Las hembras que poseen el virus depositan sus huevos en diferentes recipientes con agua estancada y éstos pueden sobrevivir por más de 7 meses hasta que las temperaturas son óptimas para nacer, con un clima cálido y húmedo. Por esto es fundamental practicar el descacharrado en esta época para evitar que nazcan los mosquitos con el aumento de las temperaturas en verano.mosquito

Sin mosquito no hay dengue

Como no existen medicamentos específicos que curen estas enfermedades, la medida más importante para evitarlas es la prevención y la erradicación. Esto se logra principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Para ello el sábado 3 de diciembre a las 10 de la mañana se llevará a cabo una jornada de descacharrado en el sector sur de nuestra ciudad: Almirante Brown, Villa Pastora, 1° de Agosto y Ciudad Oculta. Ese día los vecinos deben sacar a la vereda todos aquellos elementos que tengan acumulados en casas y patios, tanto desechos comunes como chatarra, en los que pueda juntarse agua, y a las 10 de la mañana pasará un camión a recogerlos. Se contará también con un camión remolcador para retirar artefactos de mayor tamaño.

“Invitamos a los vecinos de la zona sur a sumarse a esta jornada, ya que su ayuda es fundamental para poder erradicar estas enfermedades de la ciudad” aseguró Verónica Nuñez, Secretaria de Gobierno, y recordó que en caso de lluvia se suspende hasta nuevo aviso.