Llega diciembre y empiezan a aparecer las exquisiteces típicas de las fiestas. Turrones, garrapiñadas, panes dulces y un sinfín de opciones llenan los kioscos y las mesas.
Pero hay un sector de la población para el cual no es conveniente ingerir este tipo de alimentos.
Por eso, desde el programa Desayunos Saludables se propuso el Taller de Producción Artesanal de Pan Dulce para Diabéticos, con el objetivo de brindar a esas personas la posibilidad de compartir un pan dulce con sus seres queridos.
A continuación compartimos la receta:
Ingredientes
- 500g. de harina integral superfina
- 250g. de harina 000 (200 para el pan y 50 extra)
- 200 g. de queso blanco
- 100c.c. de agua
Opcional:
- 100g. de frutos secos (nueces, almendras, avellanas)
- 50g. de levadura (fresca) de cerveza
- 50 g. de margarina o manteca
- 1 pizca de sal fina
- 1 cda de azúcar
- 2 naranjas
- 1 limón
- 1 huevo entero
- 1 yema
- ½ cdita. de esencia de azahar
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- 15 gr de sucralosa (15 sobrecitos), o el equivalente a 150gr de azúcar en edulcorante en polvo apto para cocción favorito, puede ser sucralosa o stevia por ejemplo
- 2 moldes de papel para pan dulce de 500 gr¡Empecemos!
- Disolvemos los 50 g. de levadura fresca con 1 cda. de azúcar en un bowls grande. Agregamos 100 c.c. de agua apenas tibia y 20 g. de harina 000. Cubrimos y dejamos espumar unos minutos.
- Aparte, mezclamos 500 g. de harina integral superfina, 200 g. de harina 000 y una pizca de sal fina, y colocamos en el bowl de la procesadora (o en la mesada, si se va a amasar a mano) junto con el fermento de la levadura.
- Rallamos grueso la piel(solo la parte de color) de las 2 naranjas y del limón, y los dejamos a un costado. Exprimimos las naranjas y agregamos a la masa 150 c.c. de jugo.
- Agregamos a la masa 50 g. de manteca blanda, 200 g. de queso blanco y 1 huevo entero.
Perfumamos con ½ cdita. de esencia de azahar (no mas que eso, es muy fuerte) y 1 cdita. de esencia de vainilla y endulzamos con 15 sobrecitos de sucralosa, o el equivalente a 150gr de azúcar en edulcorante en polvo apto para cocción. - Procesamos durante unos segundos, o amasamos a mano durante 5 a 10 minutos. Cubrimos y dejamos leudar aproximadamente 1 hora, hasta que duplique el volumen.
- Volcar sobre la mesada apenas enharinada.
- Opcional: Picar groseramente los 100 g. de frutos secos.
- Aplastamos un poco la masa para desgasificar y formamos un rectángulo donde vamos a distribuir en la superficie la ralladura de los cítricos y los frutos secos.
- Enrollamos apretadamente formando un cilindro. Cortamos el cilindro en dos partes y amasamos con suavidad. Hacemos dos bollos.
- Ubicar los bollos en los moldes de papel. Los moldes de papel se colocan sobre una placa para horno, aplastando la masa con el puño de la mano. Hacemos un corte en cruz en la superficie.
- Cubrimos los panes y dejamos leudar durante media hora. Pincelamos la superficie con una yema.
- Y por último llevamos a horno precalentado a 160° C (suave) y horneamos durante 45 minutos. Retiramos, dejamos entibiar y cortamos el excedente de papel para envolver en en film adherente.