El Programa Primer Paso está disponible en la Oficina de Empleo del CIC de Bº Parque Norte y en la web http://programasdeempleo.cba.gov.ar/Content/docs/formulario_ppp_2012_15_3.pdf
El plan está destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años sin experiencia laboral. Consta de una beca mensual de mil pesos para desempeñarse en un trabajo sin relación de dependencia, cuatro horas diarias, durante 12 meses. El Gobierno pagará mil pesos mensuales por el plazo en que se extienda el vínculo laboral, fondos que serán depositados en una caja de ahorro en el Banco de Córdoba. Los beneficiarios contarán con una tarjeta Bancor.
Las planillas para inscribirse en el PPP estarán disponibles en la página web de la Provincia o bien en cualquier comisaría.
Las empresas que tomen a los postulantes podrán eventualmente ocuparlos por un período mayor aunque, en ese caso, deberán hacerse cargo de la diferencia salarial. El plazo límite para la inscripción es el 20 de abril.
Los requisitos para acceder a este beneficio son no haber tenido empleo continuo en los últimos seis meses, no percibir jubilación o pensión ni ayuda económica de otros programas de empleo o capacitación gubernamental (no se considera como tal a la Asignación Universal por Hijo). Los menores de 18 años que resulten beneficiarios deberán tener el consentimiento de sus padres.
La inscripción se puede realizar de forma personal, retirando la solicitud de inscripción en las dependencias policiales de toda la Provincia. Debe llenarse en forma clara, completa, precisa y entregarse firmada, ya que reviste carácter de declaración jurada. Deberán incluir el número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL, que puede generarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses) y los postulantes con discapacidad deben adjuntar el certificado oficial de ella.
¿Qué empresas pueden acceder al Programa?
Está abierto a compañías y empleadores privados de la Provincia de Córdoba, cualquiera sea su actividad económica, inclusive monotributista. También, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas (con excepción de las de trabajo) y organizaciones no gubernamentales (ONG).
La Provincia recordó que no pueden participar organismos públicos (municipales, provinciales y nacionales), empresas públicas, entes autárquicos, organismos descentralizados ni aquellas instituciones que reciben aportes del Estado.