Comer es más que consumir alimentos. Cada plato y alimento que comemos nos trae emociones, creencias, cultura, gustos, y muchos otros factores.
Las fiestas son símbolo de encuentro, festejo y comunión. En cada casa se tienen prácticas en común y otras particulares, pero en todas la comida tiene un papel central.
Te invitamos que en esta época de tanto cansancio, tanta comida y tanto «ruido» frenes un segundo, y elijas alguna/s de estas estrategias para disfrutar al máximo, cuidando tu salud en el antes, el durante y el después de las fiestas. No olvides que, en esta época, la salud es fundamental.
El antes
- Hacé tu balance del año: cómo te sentís, cuáles fueron tus logros y fallas, cuáles son tus fortalezas y debilidades, qué te propones para el 2022, etc…
- En lo posible, no dejes de hacer actividad física.
- Prestá atención a tu hidratación y, siempre que toleres, incorporá alimentos crudos a todas tus comidas.
- Planificá tu mesa navideña, hacé listas de compras y pensá qué podrías hacer diferente este año (agregar una ensalada fresca, sumar más frutas, reducir las porciones, probar una versión saludable de algún plato, tomat más agua, hacer bebidas saludables, etc).
El durante
- Comé regularmente todo el día.
- En el momento de la cena, serví en tu plato TODO lo que vayas a comer. Evitá el picoteo.
- Come despacio, masticando bien y, si podés, sentadx.
- No importa qué bebas, combinalo con agua en la misma cantidad.
- Si te cuesta dejar de comer, buscá levantarte de la mesa. Si sos quien se encarga del menú, podés hacer porciones justas, para que no hayan excesos, y/o no llevar las bandejas a la mesa.
- Podés cortar la comida con una infusión amarga. De paso, ayudas a tu hígado a procesar la ingesta.
El después
- En lo posible, permitite descansar. Más si te desvelaste.
- Consumí abundante agua y, si podés, comidas livianas, con alimentos crudos (ensalada, frutas, verduras, etc).
- Podés tomar alguna infusión amarga. Tu cuerpo lo va a agradecer (boldo, diente de león, nencia, carqueja, cáscaras de cítricos, etc).
- Podés hacer ejercicios o actividades tranquilas, destinadas a la relajación. Una caminata tranquila, ejercicios de flexibilidad, un paseo, etc.
- Si siguen los encuentros y comidas, recordá los consejos para el DURANTE y ponelos en práctica.
Regalos
- En lo posible, compra a emprendimientos locales, que puedan darte productos y envoltorios menos contaminantes. Y, si te inspirás, podes animarte a hacer tus propios regalos.
- Otras formas de regalar: Podés regalar un servicio, un favor, una refacción, una invitación a una caminata, un paseo… Usá tu imaginación. Y recordá que las mejores cosas de la vida, no son cosas
Residuos
- Pensá qué y cuánto necesitás. Comprá lo justo.
- Separá tus residuos en orgánicos e inorgánicos. Podés preparar los aderezos aparte, para que cada persona condimente a su gusto en su plato, y vas a poder guardar o compostar las sobras.
- En los regalos y decoración, preferí elementos reciclables/compostables, y reducí los plásticos.
- Si no te alcanza la vajilla para lxs comensales, pediles que lleven sus propios elementos. Evitá los descartables.
- Si festejas en un restaurante, llevate tus sobras. Tus sobras son tu responsabilidad.
- Evitá la pirotecnia. No es saludable para nadie.
DESDE EL SERVICIO DE NUTRICIÓN DE ESTACIÓN JUÁREZ CELMAN, TE DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD, UN PRÓSPERO AÑO NUEVO, Y QUE TENGAS UN 2022 CON SALUD Y MUCHO BIENESTAR.