El pasado 9 de marzo, invitados por el Intendente Municipal de San Francisco, Sr. Martín Llaryora, integrantes de AFeSePa participaron en una reunión realizada con el objetivo de definir la conformación de una comisión de gestión ferroviaria. En la agenda figuraba el proyecto inicial de implementar coche-motores para brindar servicio ferroviario de pasajeros en la línea CC del Ferrocarril Belgrano, entre las ciudades cordobesas de Quilino, Córdoba y San Francisco; aunque también ha estado latente la elaboración del marco legal provincial para asegurar trenes en corredores tales como Córdoba – Río Tercero – Río Cuarto, y Deán Funes – Cruz del Eje, entre otros. En esta reunión se pudo observar un importante avance, por cuanto se conto con la participación del Gobierno de la Provincia, representado por el Dr. Martín Araoz, Sub-Secretario de Servicios Públicos. Además participaron los Intendentes (representantes de la Comisión de Gestión por el ferrocarril) Martin Llaryora de San Francisco, Alejandro Teijeiro de Deán Funes, Carlos Tassi de La Francia, Myrian Prunotto de Estación Juárez Célman y las Legisladoras Myrian Toro y Graciela Brarda; representantes del ERSEP, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, y de la Comisión Pro-Riel de San Francisco.
El eje temático que se consensuó, fue solicitar al Gobierno de la Provincia que adopte como política de Estado provincial al transporte ferroviario de pasajeros y de cargas, aprovechando el rol estratégico de integración y de desarrollo socio-económico de la región que ostenta el ferrocarril. Se solicitó al Gobierno Provincial que se pusiera al frente de este proyecto que interesa a todos los intendentes del corredor ferroviario, quedando pendiente una respuesta para los próximos días, con la posibilidad de reunir a los actores de esta iniciativa con las autoridades
provinciales en la misma Casa de Gobierno. Ante la propuesta surgió el compromiso del Sub-Secretario de Servicios Públicos, Martin Araoz, para elevar al Ejecutivo este requerimiento, que de aprobarse se remitiría a la Legislatura para su tratamiento parlamentario.
Los intendentes han reiterado su
firme convicción de conformar, como sea, la comisión de gestión, para poder
avanzar en la presentación ante el Poder Ejecutivo Nacional.