Se viene la segunda edición del exitoso Concurso de Empanadas Criollas de nuestra ciudad. A continuación las bases para participar. 

ORGANIZA MUNICIPALIDAD DE CIUDAD ESTACIÓN JUÁREZ CELMAN

BASES Y REGLAMENTO GENERAL

 

  • BASES Categoría: Empanada Criolla  
  • NÚMERO DE PARTICIPANTES

 

  1. Podrán concursar: Instituciones sin fines de lucro, Centro de Jubilados, Centro Vecinal, Grupos de Jóvenes, Asociación Cooperadora de las Escuelas, Clubes Deportivos (en cuyo caso la institución deberá estar representada por dos personas, cocinera y ayudante) y Público en general.
  2. Cupos limitados (Se aceptarán hasta 20 cupos)

 

  • ASPECTOS GENERALES

 

  1. Lugar, fecha y hora de la realización del Concurso: Bosquecito de Eucaliptus de Barrio Villa Los Llanos – Día domingo 08 de Julio de 2018 – Hora: 10:00 a 13:00 horas
  2. Evaluación Para lograr un criterio uniforme, el Comité Organizador estableció pautas de evaluación específicas. En la categoría, cada miembro del jurado calificará cada una de las empanadas, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
    • Sabor, aroma y cocción.
    • Presentación del producto.
    • Presentación del concursante y el puesto.
    • Higiene y buenas prácticas.
  3. Calificación: el puntaje será del 1 al 5, siendo ganador el que obtenga el mayor puntaje. El puntaje final se obtendrá al promediar los puntajes de todos los jurados para cada competidor. La organización será la encargada de calcular el puntaje final de cada competidor. En caso de empate el jurado volverá a degustar los productos de los competidores que empataron y volverán a calificar con los mismos criterios y sin importar los valores anteriores. Los resultados finales emitidos por los jurados y el comité organizador son inapelables.
  4. La degustación se realizará a las 12:00 hs. pasado este horario se descontará puntos

 

  • REGLAMENTO GENERAL

 

  1. Las Organizaciones participantes deben presentarse a las 9:00 hs. en el bosquecito de Eucaliptus, de Barrio Villa los Llanos para comenzar a preparar su stand. La tolerancia de llegada de los participantes será hasta las 9:30 hs. pasado ese horario el competidor quedará automáticamente descalificado e imposibilitado de instalarse, por lo tanto no podrá competir.
  2. Los concursantes deberán contar con delantal, gorro o cofia, guantes desechables y los respectivos utensilios de cocina en perfectas condiciones de higiene.
  3. Los participantes dispondrán de un espacio de 4 metros de frente en el cual deberán armar una exposición de venta. La organización proveerá a cada puesto de trabajo de energía eléctrica, tablón y mantel.
  4. Cada grupo de participantes deberá elegir dos representantes, cocinera y ayudante, los cuales serán encargados de presentar el producto ante los jurados.
  5. Todas las empanadas para el concurso deberán ser armadas en el lugar del certamen, presentando un mínimo de 2 docenas. Las mismas deberán ser cocidas en el mismo lugar, al horno (debiendo ser horno eléctrico o a gas) o  fritas (en freidora eléctrica o al fuego sobre chapa y cuidando de la estética del puesto de trabajo). Los elementos necesarios para la cocción de las empanadas deberán ser aportados por los concursantes.
  6. Las instituciones podrán hacer más empanadas para vender al público, en cuyo caso las empanadas deberán armarse fuera del lugar y tras el concurso cocinarlas en el lugar. Se establece un precio unificado de venta al público, fijando la docena en $150 y la unidad en $15.
  7. Los participantes deberán presentar al jurado 6 empanadas idénticas, para exhibición y degustación del jurado. El competidor debe prever que en caso de empate se presentarán 6 empanadas más con el mismo fin.
  8. La organización no se responsabiliza por la pérdida, rotura, sustracción u otro daño que pudieran ocurrir sobre los materiales y/o utensilios aportados por los competidores.

 

  • INSCRIPCIONES

 

  1. Las inscripciones las deberá realizar en la Casa de la Cultura, Centro Integrador Comunitario o Casa del Ciudadano desde el día 21 de junio hasta el día 05 de julio. Para más información comunicarse al teléfono (351) 153241227

ANEXO PREMIACIÓN

La premiación se realizará el mismo día del concurso. De acuerdo al puntaje obtenido por los participantes, la premiación considera: 1º, 2º y 3º puesto para Categoría Empanada Criolla.

  • Premio 1º Puesto: Diploma, Cocinera  $ 4.000, e Institución $ 6.500 más Un puesto garantizado y sin costo, de venta de empanadas en la “Fiesta Criolla 2019”, para la Institución y el cocinero en forma conjunta.
  • Premio 2º Puesto: Diploma, $ 2.500 para la Cocinera y $ 4.000 para la Institución. 
  • Premio 3º Puesto: Diploma, $ 1.500 para la Cocinera y $ 2.000 para la Institución.


En caso de que los ganadores no representen a una institución se entregará el premio destinado a la cocinera/o.-

ANEXO REQUISITOS BROMATOLÓGICOS

Requisitos para la habilitación de puestos provisorios para la elaboración de empanadas

 

DOCUMENTACION A PRESENTAR:

  1. Solicitud de inscripción al concurso;
  2. Copia de la constancia de carga del matafuego (vigente). La misma debe ser presentada en el momento de la inscripción.
  3. Nómina del personal que participará en la elaboración y armado de empanadas el día previo al concurso y de las personas que participarán el día del concurso (cocinero/a y ayudante);
  4. Libreta sanitaria o certificado médico de todas las personas que trabajen en la elaboración de las empanadas el día previo al concurso y de las personas que participen de la cocción y venta al público el día del evento;
  5. Acreditar procedencia de toda la mercadería (factura, ticket, etc.);

 

ELEMENTOS DE TRABAJO:

  1. En el caso de trabajar con alimentos crudos y cocidos es necesario contar con utensilios diferenciados para cada uno de ellos (tablas, cuchillos, tenedores, etc.);
  2. Las personas que manipulen alimentos deben trabajar con guantes descartables (excepto el que realice la cocción), cabello recogido, uñas cortas, sin alhajas, cofia o gorra, delantal claro en buenas condiciones de higiene;
  3. El envoltorio del producto final se deberá realizar con papel de primer uso;
  4. Deben contar con elementos de conservación para no perder la cadena de frío de los alimentos;
  5. Utilizar alcohol en gel para el aseo de manos;
  6. Instalar cestos de residuos con bolsa en cada puesto;
  7. En los puestos que se trabaje con fuego se deberán instalar matafuegos de 5kg o más, presurizados con su tarjeta de carga visible y vigente.

 

Sugerencia: Los puesteros deberían instalar sus puestos sobre tarimas de madera, excepto del lugar del cocción.