Para investigar la fecha de fundación se analizaron los sucesos más relevantes ocurridos a lo largo del tiempo en la región, basándonos en los informes realizados por el Licenciado Alejandro Moyano Aliaga para fundamentar y determinar el escudo de Estación Juárez Celman.
También nos fue de gran utilidad la documentación aportada por descendientes de los primeros habitantes.
1- Los terrenos que hoy ocupa la ciudad de Estación Juárez Celman pertenecieron a las tierras de Caroya.
2- Con la aplicación de la Ley de Tierras Fiscales en 1858 estas se dividen en estancias chacras y quintas.
3- La mesa de hacienda vende el 31 de julio de 1865 a Ramón Borjas Pizarro las tierras fiscales llamadas “El Palmar”.
4- Luego de sucesivas ventas, el 14 de junio de 1887 compran parte de esta estancia Los hermanos Miguel Segundo y Marcolino Antonio Amuchástegui, quienes instalan allí una importante fábrica de ladrillos y solicitan nueva mensura de la estancia “El Palmar” cambiando este nombre por el de “Las Delicias”.
5- Entre 1870 y 1890 se inicia en la ciudad de Córdoba la actividad urbanizadora y se facilita el acceso al crédito bancario. Esta zona no quedó fuera de este movimiento por la proximidad a la capital, de la que dista 19 km.
6- El 18 de junio de 1887, los hermanos Amuchástegui, solicitan mediante un escrito el establecimiento de una estación de trenes en el kilómetro 19, en la vía del Ferrocarril Central Norte y donan el terreno para su construcción.
7- El 18 de julio de 1887 el presidente Juárez Celman y el Ministro de Obras Públicas Eduardo Wilde, firman el decreto autorizando al Ferrocarril Central Norte establecer en el kilómetro 19 de esa vía, una estación de pasajeros y carga. En dicho decreto reza que “Del análisis de los hechos mientras no se autorice la construcción de un edificio especial al objeto indicado servirá como estación La casilla de peones camioneros ya existente en el kilómetro 19”
¿Cómo surge la localidad de Estación Juárez Celman?
El origen de Estación hace alusión al Ferrocarril, principal protagonista que le dio vida y nombre al lugar.
A fines del siglo XIX este pueblo que hoy habitamos comenzó a ser tenido en cuenta. Según averiguaciones en el Centro de Estudios Históricos Ferroviarios, se llega a la conclusión de que el 18 de Julio de 1887 fue firmado el Decreto por el cual se autorizaba al Ferrocarril Central Norte (luego Ferrocarril Central Belgrano) a establecer una situación para el servicio de pasajeros y carga.
En este caso el ferrocarril adquiere importancia por la parada del kilómetro 19, por eso debemos tomar esta fecha y declarar como precursores de la sociedad Amuchástegui Hermanos cuyos miembros fueron Miguel S. Amuchástegui y Marcolino Amuchástegui, dueños de la estancia Las Delicias quienes con su espíritu de progreso imaginaron esta población.
En ese entonces, la localidad no tenía la denominación que actualmente posee. El Decreto que posibilitaba la construcción de esa dependencia ferroviaria fue firmado por el Presidente de la Nación, Miguel Juárez Celman. De allí que puede deducirse que la denominación de Estación Juárez Celman que llevó posteriormente y hasta nuestros días, haya sido en homenaje a quien le dio un lugar en el conjunto cordobés.
En sus inicios el pueblo carecía de toda administración política en cuanto tal; con el tiempo comenzaron a surgir comisiones vecinales con un interventor hasta que en siglo XX se conforma el Municipio de Estación Juárez Celman que se creó por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia Nº 3874, el 5 de Diciembre de 1990 con la fusión de las comisiones vecinales de Juárez Celman y Barrio Parque Norte iniciándose las fusiones el 1º de Enero de 1991.
Biografía del Presidente Miguel Juárez Celman
Podemos descubrir en los comienzos de nuestra historia a un personaje descendiente de antiguas y prestigiosas familias que forjó los inicios de la Nación Argentina.
Miguel Jerónimo del Corazón de Jesús Juárez Celman nació en Córdoba el 29 de Septiembre de 1844. Estudió en el Colegio Nacional de Monserrat, y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba.
En cuanto a su carrera política, desempeñó sus primeras funciones de importancia en la Municipalidad de Córdoba, y luego fue ministro de Gobierno del Dr. Antonio del Viso.
Cuñado de Julio A. Roca, este- desde las posiciones de creciente influencia que ocupó en el ámbito provincial y nacional- fue favorecido su ascenso político. Así respaldado, el 17 de Mayo de 1880 Miguel Juárez Celman accedió a la Gobernación de Córdoba, realizando una gestión de signo progresista, que transformó en muchos aspectos a la provincia.
Entre otras cosas, se reformó la Constitución, se estableció el Registro Civil (uno de los primeros de país), se exigió la obligación de enterrar solo en el Cementerio Civil, se impuso la inmigración, la agricultura, la construcción de ferrocarriles, puentes, aguas corrientes y caminos. Se hicieron también las primeras obras hidráulicas, canales de riegos y el proyecto del Dique San Roque.
Terminado su mandato, Juárez Celman fue Senador Nacional, y luego Candidato Presidente para el periodo 1886/1892.
Como tal resulto elegido, con el apoyo del Presidente saliente (Roca), de los Gobernadores de la Provincia y de la “aristocracia política” del Partido Autonomista Nacional (el pueblo, por entonces, no desempeñaba un papel relevante en lo electoral).
Su gestión fue turbulenta, alternándose el progreso y la euforia, con la especulación y la crisis.