Es una prueba piloto del método creado por Cynthia Zak que incluirá a la comunidad de dos escuelas nuestra Ciudad y cuyos resultados se presentarán en noviembre en una doble jornada de formación abierta a docentes de toda la región.
La intendenta Myrian Prunotto se reunió esta mañana con Cynthia Zak, la creadora de YogaMusic, y las inspectoras Graciela Stoller (nivel primaria) y Nélida Sánchez (nivel inicial), para ajustar los detalles de la experiencia de formación docente que se realizará este jueves. Será la primera experiencia de Yomu en el aula a nivel nacional.
Se trata de una prueba piloto en dos escuelas de nuestra Ciudad (la Rural Santa María de Campo Metayer y el cuarto grado de la escuela Leopoldo Lugones), que contará con monitoreo y tabulación de resultados para evaluar la posibilidad cierta de extenderla a otras escuelas.
Myrian explicó también que “esta iniciativa responde a una demanda concreta de la comunidad de su ciudad que quedó expuesta en el marco del denominado Proyecto Ciudad, un programa de planificación integral que contó con la participación de más de un millar de vecinos”. En ese contexto, alumnos, padres y docentes coincidieron en la necesidad de apuntalar los procesos educativos con nuevos métodos que mejoren el clima tanto en las aulas como en todos los ámbitos donde se desarrollan los aprendizajes.
Esta primera utilización del método en el aula se extenderá durante tres meses y sus resultados serán difundidos en noviembre, en oportunidad de una doble jornada de capacitación que será abierta a los docentes de toda la región y que también tendrá lugar en nuestra Ciudad el 14 y 15 de ese mes.
“Este método no pretende ser una nueva materia escolar sino la llave que abra la puerta a un aprendizaje en armonía, donde cada educando se sienta pleno y dispuesto a la hora de recibir contenidos en un clima de felicidad y mucha empatía”, explicó Cynthia Zak.
¿Qué es el YogaMusic?
El Yomu, en su denominación abreviada, es un sistema educativo integral que combina disciplinas de atención plena, neurociencia, percusión corporal, respiración, yoga, gimnasia cerebral y música.
“Brinda a los docentes una caja de herramientas con recursos para incorporar en el día a día del aula”, agregó la especialista, quien asegura que con este método se detiene el bullyng, se mejora la autoestima, el compromiso, la confianza y la participación. Eso logra que se genere respeto, que mejore la atención en el aula, con un trabajo siempre desde la alegría, con elementos simples y canciones creadas y pensadas especialmente para lograr esos objetivos.
El YogaMusic ya se practica a nivel oficial en escuelas de Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, como Perú, Colombia, México y Costa Rica. Además, se encuentra en marcha en establecimientos educativos de la Comunidad Europea, entre los que se destaca España e Italia.